Loading...
Llámanos: 950 22 09 71 | Fax: 950 22 28 31|email: fapace@fapacealmeria.es
Derecho a huelga del alumnado 2017-05-23T08:39:46+00:00

SOBRE EL DERECHO A HUELGA DEL ALUMNADO

Jueves, 16 de Octubre de 2014
Es el sindicato de estudiantes quien ha convocado a la huelga durante tres días: del martes 21 al jueves 23 de octubre de 2014 en contra de los recortes en educación, la LOMCE, la privatización de la Universidad, Bachilleres y FP, y por una educación laica y gratuita.

Sólo el alumnado mayor de edad (18 años cumplidos) pueden ejercer ese derecho a la huelga de forma independiente. Según la normativa vigente, el alumnado de 3º de ESO y cursos superiores tienen derecho a realizar reuniones en los centros para debatir y decidir posiciones sobre lo que les afecta, y obligación de ponerlo en conocimiento del centro y de sus padres, madres y/o tutores. El alumnado de Infantil, primaria, 1º y 2º de ESO NO.

En caso de hacer huelga, la ausencia quedará justificada, siempre y cuando se hayan cumplido los pasos establecidos por la normativa:

  • La propuesta debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carácter educativo.
  • La propuesta, razonada, deberá presentarse por escrito ante la dirección del centro, Junta de Delegados. La misma deberá ser realizada con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebracióny, en su caso, actos programados. La propuesta deberá venir avalada, al menos, por un 5% del alumnado del centro matriculado en esta enseñanza o por lo menos la mayoría absoluta de los delegados de este alumnado.

La dirección del Centro examinará si la propuesta presentada cumple los requisitos establecidos. Una vez verificado este extremo, será sometida a la consideración de todo el alumnado del Centro de este nivel educativo que la aprobará o rechazará en votación secreta y por mayoría absoluta, previamente informados a través de sus delegados.

FAPACE apoya las reivindicaciones en defensa de la Escuela Pública y una educación de calidad que no impliquen pérdida de días lectivos.

HAY QUE MOVILIZARSE y realizar acciones reivindicativas. Ej.: puesta de camisetas todos los viernes, participar de las movilizaciones, hacer concentraciones en la puerta del centro educativo, etc.

FAPACE pide la retirada del anteproyecto LOMCE.