RECORDATORIO:

Todas las AMPA deberán presenta su plan de actividades para la utilización del centro educativo, cuya fecha límite es el 20 de mayo.

Para facilitar vuestro trabajo, en el siguiente enlace podéis descargaros un modelo de plan de actividades y consultar experiencias de AMPA de Almería y también de todo el territorio nacional: https://www.fapacealmeria.es/modelo-plan-actividades/

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

  • Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar. Enlace Web: http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2017/78/BOJA17-078-00027-7095-01_00112396.pdf

Utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar

Artículo 26. Utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 6/2017, de 16 de enero, las instalaciones deportivas y recreativas de los colegios de educación infantil y primaria, de los centros públicos específicos de educación especial y de los institutos de educación secundaria, así como otras que lo permitan, en tanto que no se altere el normal funcionamiento y la seguridad de los centros, podrán permanecer abiertas para su uso público hasta las 20:00 horas en los días lectivos y de 08:00 a 20:00 horas durante todos los días no lectivos del año, a excepción del mes de agosto.
  2. Para posibilitar lo establecido en el apartado 1, será necesario un proyecto elaborado por el centro docente, por la asociación de madres y padres del alumnado del centro, por entidades locales o por entidades sin ánimo de lucro, para la realización de actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas o sociales.
  3. El proyecto describirá la actividad a realizar, su finalidad y desarrollo, la persona o personas físicas responsables, las dependencias, incluidas las instalaciones deportivas a utilizar, así como los días y horas para ello.
  4. Las personas solicitantes asumirán, en el proyecto que presenten, la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta, garantizarán las medidas necesarias de control de las personas que participarán en la actividad y del acceso al centro, así como la adecuada utilización de las instalaciones.
  5. Las personas solicitantes sufragarán los gastos originados por la utilización de las instalaciones del centro, así como los que se originen por posibles deterioros, pérdidas o roturas en el material, instalaciones o servicios y cualquier otro que se derive directa o indirectamente de la realización de la actividad.
  6. Los proyectos presentados junto a la solicitud serán remitidos a la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación antes del 20 de mayo de cada año, previo informe del Consejo Escolar del centro, junto con la solicitud que se acompaña como Anexo VI a la presente Orden.
  7. Los proyectos presentados serán aprobados por Resolución de la Dirección General competente en materia de planificación educativa, previo informe, a través del sistema de información Séneca, de la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación.

RESUMIENDO:

  • las AMPAs tendrán que solicitar el uso del centro educativo, completando el Anexo VI , pincha aquí para descargarlo
  • deberán acompañar el anexo con un proyecto que describirá las actividades a realizar, su finalidad y desarrollo, la persona o personas físicas responsables, las dependencias, incluidas las instalaciones deportivas a utilizar, así como los días y horas para ello.
  • los proyecto deberán ir acompañados de un informe del Consejo Escolar del Centro
  • los proyectos, el anexo VI y el informe del Consejo Escolar deberán ser remitidos a la Delegación de Educación ANTES DEL 20 DE MAYO

RECOMENDACIONES:

– Incluir todas las actividades que hace o podría hacer la AMPA (reuniones, asambleas, actividades formativas, extraescolares, convivencia, etc).  Es preferible pedir de más que de menos A petición popular de los lectores, hemos encontrado un buen artículo sobre la inversión para estudiantes en términos sencillos. Cómo comprar acciones, bonos, ETF? Recomendamos su lectura.

– Para completar los días y horarios: dado que es muy complicado saber a día de hoy si la actividad se hará un martes, un jueves, etc. podéis poner día de diario, o de martes a jueves, o el primer martes/lunes de cada mes, en el primer trimestre del curso, etc.