Comenzamos el curso con la convocatoria de subvenciones para las AMPA. A continuación tienes toda la información necesaria para poder hacer el proyecto y presentar la solicitud. Recuerda que como AMPA federada cuentas con nuestro asesoramiento.

Contenidos del correo electrónico:

  1. Convocatorias 2019-2020.
    • Enlaces a las convocatorias en el boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
  1.          Convocatorias AMPA para proyectos de coeducación y voluntariado: conceptos y gastos subvencionables.
  2.        Convocatorias entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de mediación intercultural y prevención absentismo: entidades beneficiarias, conceptos y gastos subvencionables
    • Bases que regulan la subvención (17/05/2011)
    • Plazo de presentación
    • Datos e información que se solicitan
    • Requisitos de las entidades que solicitan la subvención
  1. Formularios
    • Línea 6: Proyectos de Coeducación
    • Línea 10: Voluntariado en actividades extraescolares y complementarias.
    • Línea 5. Actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar
    • Línea 8. Mediación intercultural de ámbito provincial
  1. Instrucciones generales de la tramitación
    • Fase I: Solicitud.
    • Fase II: Aceptación/Alegación/Reformulación y presentación de documentación

  1. CONVOCATORIAS 2019-2020

Ø  Resolución de 16 de julio de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado y coeducación en Andalucía para el curso 2019-2020. Enlace:https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2019/167/BOJA19-167-00004-12687-01_00160943.pdf

o   COEDUACIÓN:

Conceptos subvencionables: Los proyectos irán destinados al desarrollo de estrategias de colaboración entre la familia y la escuela para fomentar una educación en igualdad entre ambos sexos, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y se subvencionarán los proyectos que atiendan las siguientes finalidades:

Programas de formación sobre las actividades que desarrolla la entidad solicitante, dirigidos al fomento, promoción y sensibilización sobre la igualdad de género y la coeducación.

Proyectos de actividades complementarias y extraescolares dirigidos al fomento de los principios de igualdad de género y coeducación.

Son gastos subvencionables: a) Los gastos derivados del desarrollo de los proyectos o programas que potencien o favorezcan la aplicación de las finalidades descritas, incluidos los correspondientes al personal formador.

  1. b) Los gastos derivados del seguro de responsabilidad civil del voluntariado participante, debiendo coincidir el período asegurado con la fecha de realización de las actividades.
  2. c) Los gastos de manutención de voluntarios y voluntarias que realizan los diferentes programas o proyectos.
  3. d) No son gastos subvencionables los de funcionamiento de la entidad ni la adquisición de bienes inventariables o su reposición.

o   VOLUNTARIADO:

Conceptos subvencionables. La promoción y desarrollo de proyectos o programas que potencien y favorezcan la aplicación de las siguientes finalidades descritas por orden de prelación:

  1. a) El desarrollo de proyectos de formación dirigidos a cualquier sector de la comunidad educativa en materias específicas que favorezcan su participación en el ámbito educativo y en especial las escuelas de madres y padres.
  2. b) Facilitar la participación de las familias y del alumnado inmigrante en los centros docentes, como se recoge en el Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, así como del alumnado

de minorías étnicas y culturales.

  1. c) La realización de actividades que impliquen al alumnado y a la comunidad educativa en el fomento de actitudes de paz y no violencia, favoreciendo un adecuado clima de convivencia en el centro escolar.
  2. d) La realización de proyectos de actividades relacionadas con el medio ambiente.
  3. e) Proyectos de actividades extraescolares: Animación a la lectura, biblioteca abierta al entrono, cultura andaluza, etc.
  4. f) Programas de formación sobre las actividades que desarrolla la entidad solicitante, dirigidos al fomento, promoción y sensibilización de la participación voluntaria en el ámbito educativo.

Son gastos subvencionables: a) Los gastos de transporte y manutención de los voluntarios y las voluntarias que realizan los diferentes programas y/o actividades derivadas de la propia acción voluntaria.

  1. b) Los gastos derivados del seguro de responsabilidad civil del voluntariado participante, debiendo coincidir el período asegurado con la fecha de realización de las actividades.
  2. c) La promoción y desarrollo de proyectos y programas que potencien y favorezcan la aplicación de las finalidades descritas.
  3. d) No son gastos subvencionables los gastos de personal de monitores, monitoras, asesores y asesoras, ni la adquisición de bienes inventariables.

Ø  Resolución de 5 de agosto de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar,  por la que se efectúa la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía para el curso 2019-2020. Enlace: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2019/167/BOJA19-167-00005-12683-01_00160941.pdf

o   ABSENTISMO ESCOLAR: Podrán solicitar las subvenciones: Las Entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, que deseen colaborar con la Consejería competente en materia de educación, en el ámbito de la demarcación de sus correspondientes Delegaciones Provinciales, en el desarrollo de Programas dirigidos a la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar.

Conceptos y gastos subvencionables1. Las actividades encaminadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en centros docentes sostenidos con fondos públicos para la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.

  1. Actuaciones desarrolladas en los centros educativos con la aprobación de los Consejos Escolares que vayan encaminadas a la promoción de las siguientes medidas:
  2. a) Mediación familia-escuela.
  3. b) Actividades de apoyo educativo, culturales, deportivas o de ocio para la ocupación y formación en el tiempo libre que repercutan en la asistencia regular del alumnado a los centros.
  4. c) Actuaciones con los centros docentes, servicios educativos y entidades del entorno para coordinarse en el seguimiento escolar del alumnado, estableciendo procesos de acompañamiento tutorizado en los casos que sean necesarios.
  5. d) Actividades para la recogida, en el barrio o en la casa, del alumnado de estas características con el fin de facilitar su incorporación diaria al centro escolar.
  6. e) Actuaciones de acogida y adaptación al centro educativo en la incorporación del alumnado que haya permanecido sin escolarizar o con alto índice de absentismo.
  7. f) Iniciativas de seguimiento del alumnado absentista de Educación Primaria en el proceso de matriculación e incorporación

a la Educación Secundaria Obligatoria, así como de su continuidad hasta el final de la etapa educativa.

  1. g) Actividades dirigidas a la preparación de las familias en la educación de los hijos e hijas.

o   MEDIACIÓN INTERCULTURAL: Podrán solicitar las subvenciones: Entidades sin ánimo de lucro de o pro inmigrantes que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Conceptos subvencionablesa) Colaboración y coordinación entre los centros docentes, los servicios educativos y entidades del entorno para la integración y el seguimiento escolar del alumnado de origen extranjero.

  1. b) Colaboración con el profesorado de los centros educativos, aportando información especializada para el mejor desarrollo de la tarea docente con este alumnado.
  2. c) Organización de actividades dirigidas a la preparación de las familias inmigrantes en la educación de sus hijos e hijas.
  3. d) Actividades educativas extraescolares de sensibilización intercultural para el alumnado y sus familias, ya sean de origen extranjero o de la sociedad de acogida, así como para el profesorado de los centros.
  4. e) Cualquier otra actividad de mediación intercultural dirigida

Gastos subvencionables1. La realización de las actividades incluidas en los proyectos presentados.

  1. La contratación del personal técnico que las desarrolle, incluyendo dietas y desplazamientos.
  2. Gastos derivados de la celebración de jornadas relacionadas con los temas objeto de la subvención.
  3. No son subvencionables gastos de funcionamiento de la entidad ni la adquisición de bienes inventariables

Ø  Bases reguladoras de esta convocatoria. Orden de 15 de abril de 2011. BOJA nº 95, 17/05/2011: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/95/1

Ø  Plazo de presentación del 2 a 20 de septiembre, presencialmente o por internet (con certificado digital).

Ø  Datos e información que se solicita:

Proyecto: Título, datos de las personas que lo presentan; justificación del proyecto; objetivos; metodología de trabajo y temporalización de las actividades; determinación de los criterios y mecanismos de evaluación; Presupuesto.

Identificación de la persona solicitante; Identificación de la AMPA, nº de inscripción en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, número de la tarjeta de identificación fiscal; fecha de la reunión en la que se decide solicitar la subvención y representante legal para su tramitación; aprobación y fecha de celebración del Consejo Escolar del centro en el que se van a realizar las actividades extraescolares; compromiso de aportar la documentación cuando sea requerida.

Más información en: Artículo 10 del texto articulado, apartados 15 y 26 de cada Cuadro Resumen de la Orden de 15 de abril de 2011.

Ø  Requisitos:

Las asociaciones deben estar inscritas en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, como establece el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, de conformidad con el artículo 180 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

Hacer constar en toda la información o publicidad que se efectúe de las actividades, que estas han sido subvencionadas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería competente en materia de educación.

Tener carácter voluntario y sin ánimo de lucro.

Estar legalmente constituidas.

Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de todos los niveles educativos, excepto los universitarios de la C.A.A Autónoma de Andalucía.

Apartados 4, 22 y 23 de cada Cuadro Resumen de la Orden de 15 de abril de 2011.

  1. FORMULARIOS: SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO

Ø  Línea 6. Fomento de proyectos de coeducación de las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ø  Línea 10. Promoción del voluntariado en actividades complementarias y extraescolares de centros docentes públicos de Andalucía.

o    ANEXO I SOLICITUD: Subvenciones a AMPAS y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de voluntariado y participación en actividades complementarias y extraescolares. Formulario de solicitud Nº: 001843D

o    ANEXO II: Subvenciones a AMPAS y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de voluntariado y participación en actividades complementarias y extraescolares. Formulario de alegaciones/aceptación/reformulación y presentación de documentos Nº: 001843/A02D

o    CUADRO RESUMEN: 08_ Cuadro Resumen para Proyectos de Voluntariado (PDF / 84.41Kb)

o    DECLARACION RESPONSABLE: 08_ Declaración única expresa responsable (PDF / 36.02Kb)

Ø  Línea 5. Actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades, en aplicación de lo establecido por la Ley de 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación

Ø  Línea 8. Mediación intercultural de ámbito provincial (Formularios 1846D y 1846/ A02D) Código Procedimiento 5482.

o   ANEXO I SOLICITUD: Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de/o proinmigrantes para el desarrollo de programas dirigidos a la mediación intercultural. Ámbito provincial. Formulario de solicitud Nº: 001846D

o   ANEXO II: Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de/o proinmigrantes para el desarrollo de programas dirigidos a la mediación intercultural. Ámbito provincial. Formulario de alegaciones/aceptación/reformulación y presentación de documentos

  1. INSCTRUCCIONES GENERALES

– Para concurrir a la convocatoria de subvenciones del curso escolar 2019/20, las AMPA deberán estar inscritas en el Censo de entidades colaboradoras de la enseñanza de la Consejería de Educación y tener actualizado los datos a través de su plataforma(más información en https://www.fapacealmeria.es/requisito-del-censo-de-entidades-colaboradoras-de-la-ensenanza-a-todas-las-ampa/) .

– El proceso para la tramitación de estas subvenciones tiene 2 fases:

– 1º FASE. CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO I (SOLICITUD)

Se presentará sólo el Anexo I (SOLICITUD) hasta el 20 de septiembre, BOJA Nº 167 de la Resolución de 16 de julio de 2019. En este documento se recogen todos los compromisos que adquiere la entidad solicitante y se autoriza a la Administración a acceder a la información sobre la misma.

Al presentar la solicitud en el Registro, es necesario asegurarse de que el sello de entrada se estampe sobre la primera página de dicho Anexo I. En caso de presentarla en una oficina de Correos, es imprescindible presentar en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal funcionario de correos antes de ser certificada.

Recomendamos NO DEJAR PARA EL ULTIMO DIAalgunas AMPA han tenido problemas con los sellos de correos, pues habiéndolo presentado en tiempo y forma el último día en su pueblo, el sello del resguardo en el anexo I se colocó al día siguiente en la central de correos y quedó la solicitud desestimada por fuera de plazo.

Es necesario cumplimentar todos los apartados del Anexo I.

En el apartado 1 debe figurar el nombre de la entidad así como su CIF, y la identificación de la persona que ostente la Presidencia o la representación legal de la misma. En cualquier caso, la solicitud debe estar firmada por la persona que ostente dicha representación legal. Recordar que este curso el Censo exige actualizar datos a través de la plataforma, accediendo con el pasen de la presidencia, puedes más información en https://www.fapacealmeria.es/requisito-del-censo-de-entidades-colaboradoras-de-la-ensenanza-a-todas-las-ampa/.

En el apartado 3 se debe contrastar la exactitud de los datos bancarios, porque un error en el Código Cuenta Cliente podría suponer el abono de la subvención a otra entidad y por tanto la demora en acceder a la cuantía concedida.

En el apartado 4 se debe marcar que se cumplen los requisitos exigidos en las bases reguladoras, la declaración responsable de: haber solicitado o no otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad indicando, en su caso, la entidad que la concede, fecha e importe, y que no se halla incursa en ninguna de las prohibiciones contempladas en la Orden de 15 de abril de 2011, así como el importe de la subvención que se solicita.

En el apartado 5, habrán de cumplimentarse todos los datos en los diferentes apartados y se tendrá en cuenta que el periodo de temporalización para el desarrollo del proyecto debe estar comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Para cumplimentar el apartado 5.2., pueden utilizarse tantas páginas como sea necesario, o bien adjuntar un documento anexo sobre este apartado si la extensión del proyecto así lo requiriese. Dicho Proyecto deberá contener: Título del proyecto, datos de identificación de las personal que lo presentan con indicaciones de coordinador o coordinadora del proyecto, justificación del proyecto, objetivos, metodología de trabajo, temporalización de las actividades y determinación de los criterios y mecanismos de evaluación.

En el presupuesto se deben relacionar la actividades y sus importes desglosados, especificando los gastos de cada una de ellas de acuerdo con el apartado 5.c) 1º del Cuadro Resumen, teniendo en cuenta que no son gastos subvencionables los de funcionamiento de la entidad, ni la adquisición de bienes inventariables o su reposición.

En el apartado 6 se deben cumplimentar cada uno de los epígrafes de los criterios de valoración. En el caso de que la información para estos criterios esté recogida en proyecto adjunto, deberán indicar en cada epígrafe el apartado concreto del mismo en el que se refleja dicha información. En cualquier caso, los epígrafes del apartado 6 no pueden estar vacíos.

Subsanaciones

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en la página web de la Consejería de Educación una relación de las asociaciones que requieran subsanación de la solicitud (Anexo I), dando un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a dicha publicación.

2ª FASE. CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO II. FORMULARIO DE ALEGACIONES/ACEPTACIÓN/ REFORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS.

La Resolución Provisional de concesión de subvenciones será publicada en la página web de la Consejería de Educación

Una vez publicada dicha resolución provisional, se presentará el Anexo II, para:

– Presentar alegaciones

– Reformular la solicitud de subvención en el caso de que se le haya concedido un importe inferior al solicitado

– Comunicar la aceptación de la subvención en el caso de que se le haya concedido un importe igual al solicitado

– Comunicar la renuncia a la subvención propuesta

Aclaraciones del apartado 4 del Anexo II

  1. a) En caso de serconcedidaprovisionalmente la subvención por un importe igual al solicitado, es necesario cumplimentar el apartado 4.1. del Anexo II, para su aceptación.
  2. b) En caso de desear presentar lasalegacionesque se crean oportunas a la propuesta de subvención, se cumplimentará el apartado 4.2. del Anexo II.
  3. c) En caso de que la propuesta provisional de subvención sea por unimporte inferioral solicitado, es preciso cumplimentar el apartado el apartado 4.3 del Anexo II, a fin de aceptar y reformular el proyecto y el presupuesto de actividades:

– Adaptando el proyecto de actividades a la propuesta de subvención,

– y adaptando también el presupuesto desglosado de las actividades, al importe de la subvención propuesta (para ello se podrán utilizar tantas páginas como se necesiten del modelo de presupuesto que forma parte del Anexo I).

En cualquier caso, la entidad solicitante deberá tener en cuenta que de no presentar un nuevo presupuesto ajustado a la cantidad propuesta, se deberá justificar con posterioridad la totalidad del presupuesto presentado originalmente en el Anexo I.

  1. d) En caso de que la entidad quierarenunciara la subvención propuesta deberá cumplimentar el apartado 4.1

Documentación que debe presentarse junto al Anexo II:

– Fotocopia autenticada del DNI de quien ostente la Presidencia o representación legal de la Asociación, salvo que haya autorizado la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, marcando la casilla correspondiente en el Apartado 2 del Anexo II.

– Fotocopia compulsada del CIF de la entidad debidamente actualizado (Se debe comprobar que la denominación actual de la entidad coincide con la reflejada en el CIF. En caso de no coincidencia habría que actualizar dicha tarjeta en la Delegación de Hacienda que corresponda).

– Una única declaración responsable.