Comienzan las clases y muchas juntas directivas terminan su período de mandato, pudiendo elegir nuevos miembros o renovar los cargos. Para ello deberéis:

  • Convocar a todas las personas asociadas a Asamblea General Extraordinaria con 15 días de antelación a la realización de la reunión.
  • Detallar en el orden del día de la convocatoriaelección de cargos de la junta directiva“, si es de todos los cargos o especificar cuáles serán renovados. También deberéis indicar, de acuerdo a vuestros estatutos, hasta cuándo se pueden presentar las candidaturas, si se puede delegar voto y cómo hacerlo.
  • Una vez hecha la elección, deberéis reflejar en el libro de actas cómo queda la composición de la junta directiva, detallando los cargos, nombre y apellidos y DNI. El acta deberá estar firmada por los cargos de presidencia y secretaría, salientes y entrantes.
  • Los cambios y renovaciones deberán ser inscritos en: Ayuntamiento, Registro de Asociaciones, Censo de entidades colaboradoras de la educación y FAPACE. Si vuestra AMPA está inscrita en el Registro Andaluz del Voluntariado también deberá notificarlo allí.

La presidencia y la secretaría de la AMPA deberán tener firma digital personal, también deberán tramitar la firma digital de la AMPA. Ayuda para tramitarla

Compartimos algunas ideas sobre las comisiones de trabajo que debería tener una junta directiva, aquí.

Todos los nombramientos, renovaciones y/o sustituciones de miembros de junta directiva deben ser inscritos en la administración

Enlace donde encontraréis todos los datos de vuestra AMPA (sólo AMPA federadas): TABLA CONSULTA

Las tramitaciones deben hacerse prioritariamente por vía telemática, con firma digital de presidencia y secretaría. Si aún no tenéis certificado digital personal, deberéis tramitarlo a la mayor brevedad posible. Próximamente será la única forma de realizar trámites.

Podéis presentarlo en la ventanilla electrónica de cada Registro (siguiendo las instrucciones detalladas en cada apartado) o a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía (completando, firmando y archivando en pdf los formularios que os detallamos en cada apartado, y adjuntándolos a la presentación). 

Sin certificado digital, se tramitan en papel, presentando la documentación original a través del registro de entrada de vuestro ayuntamiento, por correo postal dirigido a los Registros de entrada de cada administración correspondiente o presencialmente solicitando cita previa para presentar la documentación en los respectivos registros de entrada.

Como AMPA federada contáis con nuestro asesoramiento, seguimiento y supervisión de la documentación, previa a vuestra presentación.


FAPACE: MODELO CERTIFICADO COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA FAPACE. Completar, firmar y enviar original a FAPACE por mail si tenéis firma digital (presidencia y secretaría), o en papel con firma manuscrita.  Es muy importante que tengáis correo electrónico de la AMPA y que todos los miembros de la junta directiva tengáis acceso al mismo.  


REGISTRO DE ASOCIACIONES: SOLICITUD DE TRAMITACIÓN REGISTRO ASOCIACIONES  Y MODELO CERTIFICADO JUNTA DIRECTIVA REGISTRO ASOCIACIONES. Completar la solicitud y el formulario de nombramiento, que deberá estar firmado por los cargos de presidencia y secretaría entrantes y salientes (últimos cargos inscritos en el registro de asociaciones, para confirmarlo deberéis llamar al 662979538).

Si no podéis localizar a los antiguos cargos, deberéis hacer un escrito firmado por la presidencia, indicando que ha sido imposible localizar a (Nombres y Apellidos de los antiguos cargos de presidencia y secretaría que os facilitarán en el registro), y adjuntar fotocopia del acta de la asamblea general extraordinaria donde se designaron los cargos actuales.

Todos los miembros de la junta directiva deberán firmar el consentimiento para consulta de datos (punto 6 de la solicitud), en caso contrario deberéis presentar fotocopia de los DNI/NIE de los miembros que no firmen.  

Enlace tramitación telemática: ventanilla electrónica asociaciones. Para la tramitación telemática tenéis que tener completos y firmados (digitalmente) los formularios de solicitud y certificado de Junta directiva, pedirá que adjuntes los pdf. Aclaraciones: firmar digital personal de presidencia y secretaría. La firma del resto de miembros puede ser digital o podéis adjuntar fotocopia de los DNI.

También podéis presentarlo a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía , una vez completos y firmados todos los formularios, entrar e indicar vuestros datos personales (1), seleccionar destinatario (3:) Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local / Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería  Completar en EXPONE (4): Como presidenta/e – secretaria/o de la AMPA… CEIP/IES, informo que hemos renovado los cargos de junta directiva. SOLICITA (5): Al CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA, de registro de entrada e inscriba los cambios de la junta directiva. (6) A continuación adjuntáis todos los pdf.

Para la presentación en papel por correo postal, se deberá enviar la documentación original por carta certificada. Presentarse en correos con el sobre abierto y llevar la fotocopia de la solicitud, sellarán vuestra copia como resguardo. Sobre dirigido a  REGISTRO DE ASOCIACIONES. C/GERONA 18, 04001 ALMERÍA. 


CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA: SOLICITUD DE TRAMITACIÓN CENSOMODELO DE CERTIFICADO CENSO y CERTIFICADO DE INTEGRACIÓN CENSO (deberéis indicar desde cuando pertenecéis a FAPACE, encontraréis la fecha en TABLA CONSULTA) Completa los formularios, firma de presidencia y secretaría.

Enlace tramitación telemática: ventanilla electrónica censo. Tramitación telemática: deberéis tener completos y firmados digitalmente el certificado del nombramiento de junta directiva, de modificación en el censo, y de integración. La solicitud de tramitación se completa en online. 

También podéis presentarlo a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía , una vez completos y firmados todos los formularios (incluyendo la solicitud), entrar e indicar vuestros datos personales (1), seleccionar destinatario (3): Consejería de Educación y Deporte, y luego  DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Completar en EXPONE (4): Como presidenta/e – secretaria/o de la AMPA… CEIP/IES, informo que hemos renovado los cargos de junta directiva. SOLICITA (5): Al CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA, de registro de entrada e inscriba los cambios de la junta directiva. (6) A continuación adjuntáis todos los pdf.

Para la presentación en papel por correo postal, se deberá enviar la documentación original por carta certificada. Presentarse en correos con el sobre abierto y llevar la fotocopia de la solicitud, sellarán vuestra copia como resguardo. Sobre dirigido a  CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE. .Edificio Torretriana. C/ Juan A. de Vizarrón, s/n 41071-SEVILLA


VOLUNTARIADO: Sólo se acepta tramitación telemática. Enlace: buscador voluntariado. Enlace tramitación telemática: ventanilla electrónica voluntariado.