Comienzan las clases y muchas juntas directivas terminan su período de mandato, pudiendo elegir nuevos miembros o renovar los cargos. Para ello deberéis:
- Convocar a todas las personas asociadas a Asamblea General Extraordinaria con 15 días de antelación a la realización de la reunión.
- Detallar en el orden del día de la convocatoria «elección de cargos de la junta directiva«, si es de todos los cargos o especificar cuáles serán renovados. También deberéis indicar, de acuerdo a vuestros estatutos, hasta cuándo se pueden presentar las candidaturas, si se puede delegar voto y cómo hacerlo.
- Una vez hecha la elección, deberéis reflejar en el libro de actas cómo queda la composición de la junta directiva, detallando los cargos, nombre y apellidos y DNI. El acta deberá estar firmada por los cargos de presidencia y secretaría, salientes y entrantes.
- Los cambios y renovaciones deberán ser inscritos en: Ayuntamiento, Registro de Asociaciones, Censo de entidades colaboradoras de la educación y FAPACE. Si vuestra AMPA está inscrita en el Registro Andaluz del Voluntariado también deberá notificarlo allí.
La presidencia y la secretaría de la AMPA deberán tener firma digital personal, también deberán tramitar la firma digital de la AMPA. Ayuda para tramitarla
Compartimos algunas ideas sobre las comisiones de trabajo que debería tener una junta directiva, aquí.
Todos los nombramientos, renovaciones y/o sustituciones de miembros de junta directiva deben ser inscritos en la administración.
A tener en cuenta:
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- La tramitación es sólo en línea. NO SE ACEPTAN TRAMITACIONES EN PAPEL
- Si la AMPA no tiene certificado digital, como mínimo un miembro de la junta debe tener certificado digital personal para poder presentarlo, preferiblemente presidencia y/o secretaría (instrucciones).
- Si los cargos firmantes (presidencia y secretaría) no tienen certificado digital, se deberán completar, imprimir y firmar los formularios y certificados y luego pasar a pdf.
- El nombre de la AMPA debe ir siempre con el nombre del Centro Educativo.
- La AMPA tiene un nº de CIF, un nº de inscripción en el Registro de Asociaciones y otro nº en el Censo de Entidades Colaboradoras.
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Enlace donde encontraréis todos los datos de vuestra AMPA (sólo AMPA federadas): TABLA CONSULTA
Podéis presentarlo en la ventanilla electrónica de cada Registro (siguiendo las instrucciones detalladas en cada apartado) o a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía (completando, firmando y archivando en pdf los formularios que os detallamos en cada apartado, y adjuntándolos a la presentación).
FAPACE:
Completar, firmar (presidencia y secretaría) y enviar original a FAPACE por mail. Es muy importante que tengáis correo electrónico de la AMPA y que todos los miembros de la junta directiva tengáis acceso al mismo.
REGISTRO DE ASOCIACIONES:
FORMULARIOS:
- Anexo III. Solicitud de inscripción de titulares de la Junta Directiva u órgano de representación. Registro de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Andalucía.Nº: 003570W (Obligatorio). Completar los apartados 1, 2, 3, 4 (indicar si es nombramiento/renovación/sustitución/etc.)., 7 (detallar la documentación que se adjunta) y 8 Firma de la presidencia, a mano o con certificado digital. Es obligatorio para extranjeros presentar fotocopia de la tarjeta de residencia/NIE.
- Certificado de acta de elección o modificación de la Junta Directiva de la Asociación (órgano de representación) (doc). Deberá estar firmado por presidencia y secretaría, por los cargos entrantes y salientes, firma a mano o con certificado digital.
Tramitación por internet: Solicitud en línea.
Si la AMPA no cuenta con certificado digital, deberá ser presentado telemáticamente por un miembro de la junta directiva que tenga certificado digital personal, preferiblemente presidencia/vicepresidencia/secretaría.
Para presentar electrónicamente la solicitud del trámite que ha seleccionado siga estas instrucciones:
- Compruebe que los campos que se han rellenado automáticamente del apartado 1 y 2, en la solicitud en línea, corresponden al trámite elegido.
- Descargue los dos formularios en su ordenador, cumpliméntelos y guárdelos.
- Pinche en «examinar» del apartado 3 de la solicitud en línea para adjuntar el ANEXO III cumplimentado en el paso anterior.
- En el apartado 4, debe adjuntar el CERTIFICADO DE ACTA, del mismo modo que antes, después de haberlo completado y convertido a PDF.
- Pincha en «aceptar» y se mostrará la relación de la solicitud y demás formularios y documentos adjuntados, para que los pueda comprobar antes de la firma. Si falta alguno, puede pinchar en «cancelar» y proceder a completarlos.
- Firme la solicitud, formularios y documentos, pinchando en el apartado «firmar y presentar». A continuación, obtendrá el «acuse de recibo» de la presentación electrónica que acaba de realizar.
CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA:
Deberéis tener completos y firmados digitalmente el certificado del nombramiento de junta directiva, la solicitud de modificación en el censo, y de integración.
Presentarlo a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía , una vez completos y firmados todos los formularios (incluyendo la solicitud), entrar e indicar vuestros datos personales (1), seleccionar destinatario (3): Consejería de Educación y Deporte, y luego DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Completar en EXPONE (4): Como presidenta/e – secretaria/o de la AMPA… CEIP/IES, informo que hemos renovado los cargos de junta directiva. SOLICITA (5): Al CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA, de registro de entrada e inscriba los cambios de la junta directiva. (6) A continuación adjuntáis todos los pdf.
VOLUNTARIADO: Sólo se acepta tramitación telemática. Enlace: buscador voluntariado. Enlace tramitación telemática: ventanilla electrónica voluntariado.