Seguimos contigo

Termina el curso y queremos informaros que las personas voluntarias del equipo directivo de FAPACE seguiremos trabajando en las preocupaciones que nos habéis trasladado, las que hemos detectado como familias y federación, y que ya hemos hecho llegar al gobierno andaluz, a través de la CODAPA, y al estatal, a través de la CEAPA.

Coincidimos con las personas expertas del ámbito educativo que señalan que es momento de repensar la educación, definir el QUÉ para establecer el CÓMO, garantizando siempre la salud física y emocional del alumnado. Volver a lo mismo es retroceder en educación.

  • Las familias estamos preocupadas por las medidas que se establecerán al inicio de curso, teniendo en cuenta la falta de espacios, recursos y personal necesarios para poder aplicar lo establecido hasta ahora por la administración.
  • Desde el colectivo de AMPA venimos reivindicando metodologías activas de aprendizaje, consideramos una gran oportunidad utilizar espacios abiertos, bibliotecas, auditorios, etc. para implementarlas, y no caer en el error de hacer «lo mismo de siempre» en otros lugares. Dentro de la situación actual esto se convierte en una necesidad.
  • La competencia digital, deficiente tanto en alumnado como profesorado debe ser atendida con formación y recursos.
  • Se debe garantizar la utilización adecuada de los medios tecnológicos para todo el alumnado y con todo el profesorado. Planificando adecuadamente los tiempos, tipo y cantidad de tareas, acorde a las etapas educativas.
  • Estaremos pendiente de que estas medidas no afecten el pleno derecho de participación de familias y AMPA en la comunidad educativa.
  • Se debe atender la educación emocional y salud psicológica del alumnado pos Covid_19.
  • Nos preocupa la desprotección que sienten los equipos directivos y los claustros que, en nombre de la libertad de centro, dejan a su libre albedrío las medidas concretas sobre seguridad y organización, con la responsabilidad que eso conlleva; cuando esas decisiones deben ser tomadas por la Consejería.
  • La ratio es un factor muy importante y clave, con y sin Covid_19. Es inconcebible que siga aumentando la ratio por clase y disminuyendo recursos y profesorado. Es el momento de pedir mejoras reales y efectivas que, aunque no se cumplan ipso facto, sí estén como prioridades en la agenda escolar del gobierno y comunidades autónomas, requiriendo a la Conserjería la anulación y rectificación de los cierres de unidades acontecidos en pro de la necesidad de bajar la ratio.

Equipo FAPACE