Para la renovación y nombramientos de las personas que integrarán la junta directiva, deberéis tener en cuenta:

  • Convocar a todas las personas asociadas a la AMPA a Asamblea General Extraordinaria con 15 días de antelación a la realización de la reunión.
  • Detallar en el orden del día de la convocatoriaelección/renovación de cargos de la junta directiva. También deberéis indicar, de acuerdo a vuestros estatutos, hasta cuándo se pueden presentar las candidaturas, si se puede delegar voto y cómo hacerlo. Por lo general los estatutos establecen que se pueden presentar candidaturas hasta 24 horas antes de la asamblea (indicar a donde y como deben comunicarlo, por ejemplo…. Enviando mail a, presentando escrito en el buzón de la AMPA, etc.)
  • Una vez hecha la elección, deberéis reflejar en el libro de actas cómo queda la composición de la junta directiva, detallando los cargos, nombres y apellidos y DNI. El acta deberá estar firmada por los cargos de presidencia y secretaría salientes y entrantes. Si no podéis conseguir la firma de los cargos salientes, dejadlo vacío.
  • Los cambios y renovaciones deberán ser inscritos en: Ayuntamiento, Registro de Asociaciones, Censo de entidades colaboradoras de la educación, FAPACE, Voluntariado (opcional).

A tener en cuenta:

Tramitaciones sólo onlineLa tramitación es sólo en línea. NO SE ACEPTAN TRAMITACIONES EN PAPEL

Si la AMPA no tiene certificado digital, como mínimo un miembro de la junta debe tener certificado digital personal para poder presentarlo, preferiblemente presidencia y/o secretaría (consulta las instrucciones para obtener el certificado digital aquí).

Si los cargos entrantes de presidencia y secretaría no tienen certificado digital, se deberán completar, imprimir y firmar los formularios y certificados, luego pasar a pdf y finalmente presentarlos telemáticamente por el miembro que tenga certificado digital. 

El nombre de la AMPA debe ir siempre acompañado del nombre del Centro Educativo.

La AMPA tiene un nº de CIF, un nº de inscripción en el Registro de Asociaciones y otro nº en el Censo de Entidades Colaboradoras.

Enlace donde encontraréis todos los datos de vuestra AMPA (sólo AMPA federadas): TABLA CONSULTA

A continuación tenéis disponible los certificados y formularios que deberéis presentar en cada entidad/administración.


1.FAPACE:

Completar, firmar (presidencia y secretaría entrantes) y enviar original a FAPACE por mail a fapace@fapacealmeria.org
Es muy importante que tengáis correo electrónico de la AMPA y que todos los miembros de la junta directiva tengáis acceso al mismo.


2. REGISTRO DE ASOCIACIONES:

a) Completar los formularios (Solicitud y certificado)

b) Presentar telemáticamente la solicitud y el certificado

Si la AMPA no cuenta con certificado digital, deberá ser presentado telemáticamente por un miembro de la junta directiva que tenga certificado digital personal, preferiblemente presidencia/vicepresidencia/secretaría.

Para presentar electrónicamente la solicitud del trámite que ha seleccionado siga estas instrucciones:

  1. Compruebe que los campos que se han rellenado automáticamente del apartado 1 y 2, en la solicitud en línea, corresponden al trámite elegido.
  2. Si aún no lo ha hecho, descargue el anexo III y el certificado en su ordenador, cumpliméntelos y guárdelos.
  3. Pinche en “examinar” del apartado 3 de la solicitud en línea para adjuntar el ANEXO III cumplimentado en el paso anterior.
  4. En el apartado 4, debe adjuntar el  CERTIFICADO DE ACTA, del mismo modo que antes, después de haberlo completado y convertido a PDF.
  5. Pincha en “aceptar” y se mostrará la relación de la solicitud y demás formularios y documentos adjuntados, para que los pueda comprobar antes de la firma. Si falta alguno, puede pinchar en “cancelar” y proceder a completarlos.
  6. Firme la solicitud, formularios y documentos, pinchando en el apartado “firmar y presentar”A continuación, obtendrá el “acuse de recibo” de la presentación electrónica que acaba de realizar.

Ya puedes tramitar la 👉  Solicitud en línea.


3.CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA:

a) Completar los formularios (Solicitud y certificado)

Deberéis tener completos y firmados digitalmente el certificado del nombramiento de junta directiva, la solicitud de modificación en el censo, y de integración.

b) Presentar telemáticamente la solicitud y el certificado

A través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía , una vez completos y firmados todos los formularios (incluyendo la solicitud), entrar e indicar vuestros datos personales (1), seleccionar destinatario (3): Consejería de Educación y Deporte, y luego  DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Completar en EXPONE (4): Como presidenta/e – secretaria/o de la AMPA… CEIP/IES, informo que hemos renovado los cargos de junta directiva. SOLICITA (5): Al CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA, de registro de entrada e inscriba los cambios de la junta directiva. (6) A continuación adjuntáis todos los pdf.


4.VOLUNTARIADO: Sólo se acepta tramitación telemática. Enlace: buscador voluntariado. Enlace tramitación telemática: ventanilla electrónica voluntariado.