Agradeciendo de antemano las muestras de solidaridad, la respuesta desde las ONGD es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Andalucía, recoge en su Estatuto de Autonomía su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el órgano de la Junta de Andalucía que canaliza la solidaridad del pueblo andaluz mediante la colaboración con ONGD y organismos internacionales.

Agradeciendo de antemano las muestras de solidaridad, desde la AECID, con la que la AACID está en coordinación, han contactado con las organizaciones que están en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Es por ello que tanto las ONGD como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos fundamentados en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

Desde la AACID recomiendan que las ayudas se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria.

Para ello y a título informativo, se emite la presente información para conocer las posibles vías de canalización de ayudas a través de las ONGD y organismos internacionales presentes en la zona, donde además recomiendan:

Si eres ciudadano-a y quieres ayudar

– Se desaconsejan las donaciones en especie, al resultar menos eficiente este tipo de ayuda y constituir una mala práctica en el ámbito de la ayuda humanitaria.
– Se recomienda canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) Humanitarias que trabajan en la zona,  así como a través de organismos humanitarios especializados.
– Se recomienda contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables