Infografía de autoevaluación de los centros educativos¿Sabías que a final de curso los centros educativos evalúan su propio funcionamiento, los procesos educativos y la convivencia, entre otros aspectos?

¿Y que en estos momentos está trabajando la comisión de autoevaluación? 

En esta comisión debe haber un/a representante del Consejo Escolar del sector familias. A partir de los resultados de este proceso evaluativo, se elabora una memoria de evaluación que debe ser aprobado en consejo escolar antes del 30 de junio en primaria y del 31 de julio en secundaria. Utilizando este informe, en septiembre, podréis hacer propuestas de mejora.

Os aconsejamos como Junta Directiva de AMPA, reuniros con las personas delegadas de clase, con quienes formen parte del Consejo Escolar y sus comisiones, con especial atención a la comisión de convivencia. 

Si es posible hablar también, con las personas responsables de planes y proyectos del centro y a partir de estas reuniones podréis elaborar vuestra lista de propuestas de mejora que se proponen en septiembre.

El aprovechamiento de los recursos, la respuesta a la diversidad, la mejora de la convivencia o la coordinación con las familias y su participación son aspectos que pueden mejorar con vuestras aportaciones.

Transformar la queja en propuestas de mejora es la clave.

Tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la autoevaluación del centro y en el plan de mejora. Para ello es imprescindible la comunicación entre toda la comunidad educativa.

Fuente: Juan de Dios Fernández Gálvez. Orientador y colaborador de FAPACE

PLAN DE AUTOEVALUACIÓN:

  1. Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la Inspección Educativa.
  2. El resultado de este proceso se plasmará anualmente en una memoria, que incluirá, asimismo, las correspondientes propuestas de mejora, cuya aprobación corresponderá al Consejo Escolar.
  3. A tales efectos, en cada centro se creará un equipo de evaluación, que estará integrado, al menos, por el equipo directivo y representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con lo que se establezca”.

UN PLAN DE MEJORA

Implica  analizar la realidad  del centro para mejorarla con las propuestas  y el compromiso de todos los que forman parte de la comunidad educativa. Las propuestas de mejora  han de ser evaluables, concretas en el tiempo y que se puedan conseguir.

La mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas de mejora, el establecimiento de objetivos de mejora relacionados con dichas áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos.

Aprender, mejorar y aumentar la calidad; es una evaluación interna y una innovación educativa.

ÁMBITOS EN LOS QUE TIENEN QUE PARTICIPAR O QUE TIENEN QUE SER APROBADOS EN CONSEJO ESCOLAR POR LAS FAMILIAS Y POR TANTO SE PUEDEN HACER PROPUESTAS DE MEJORA.

  • Criterios de elaboración de horarios y agrupamiento del alumnado son conocidos y aceptados por la comunidad educativa.
  • Los recursos materiales del centro se organizan, distribuyen, aprovechan y utilizan atendiendo a criterios recogidos en el Plan de centro y teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado.
  • Los recursos humanos del centro se organizan de acuerdo con la normativa en vigor, el contexto y las necesidades de aprendizaje del alumnado, priorizando, en todo caso, el número de horas que se dedican a la ampliación de las medidas de atención a la diversidad
  • La composición, elección en su caso, ejercicio de competencias y régimen de funcionamiento de los órganos colegiados cumple con la normativa vigente.
  • El proyecto educativo incluye los procedimientos de evaluación interna que se impulsan desde la dirección del centro y se llevan a cabo de manera habitual y continua, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa permitiendo identificar prácticas de referencia y aspectos susceptibles de mejora.
  • La valoración del plan anual de mejora plasmada en la memoria de autoevaluación implica modificaciones en el plan de centro.

QUÉ ES UN PLAN DE MEJORA

Un instrumento para aprender

♦ Un instrumento para mejorar la gestión educativa

♦ Un instrumento para aumentar la calidad del centro y de nuestra práctica profesional

♦ Un instrumento de evaluación interna

♦ Un instrumento de innovación educativa

QUÉ SUPONE UN PLAN DE MEJORA

♦ Identificar áreas de mejora

♦ Resolver problemas concretos

♦ Formular objetivos concretos y evaluables, alcanzables en un periodo de tiempo determinado

♦ Implicar en el proceso a la comunidad educativa

♦ Poner en marcha el plan y evaluarlo

CON QUÉ IDEAS SE RELACIONA UN PLAN DE MEJORA

♦ Cientificidad. Evaluabilidad. Revisión

♦ Economía de esfuerzos

♦ Trabajo en equipo

♦ La calidad educativa como proceso de mejora

♦ Planificación

♦ Visión del centro como organización inteligente, capaz de aprender, dinamizar, implicar a toda la comunidad educativa

♦ Autonomía pedagógica.

♦ Definir el problema especificando cuál es la situación actual, obviamente conflictiva y mejorable, y cuál la situación deseada. ♦ Formular objetivos concretos y evaluables por áreas de mejora