Continuamos pidiendo una vuelta segura

Desde FAPACE manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a toda la comunidad educativa, por todo el esfuerzo organizativo de este inicio de curso.

Al alumnado, que con suma responsabilidad ha vuelto a las aulas atendiendo a las indicaciones de los protocolos elaborados con motivo de la COVID 19.

A las familias que aún con mucho temor y sin alternativas han tenido que enviar a sus hijas e hijos a clase.

A las familias que, a pesar de las amenazas y obstáculos administrativos, han ejercido su derecho de objeción de conciencia, y han optado por la escolarización no presencial, exponiéndose a la posible apertura de protocolo de absentismo escolar.

Al profesorado y equipos directivos que, sin recursos suficientes, entre las funciones de vigilancia, supervisión de medidas de higiene y distancia social deben encontrar el momento para poder ejercer su labor docente.

Continuamos con aulas abarrotadas, falta de ventilación mínima necesaria, profesorado de baja que no es sustituido, discrepancias en los criterios de aislamiento, formación semipresencial que genera muchas dudas en las familias, alumnado con dificultades de conexión al que le es imposible seguir las clases online, transporte escolar, aulas matinales y comedores donde se mezclan grupos de convivencia, etc.

Continuamos atendiendo llamadas de familias con hijas, hijos y/o familiares de riesgo que reciben amenazas y presiones de sus centros para que lleven al alumnado a clase. Familias que intentan por todos los medios continuar con la escolarización en casa, hasta que la situación de pandemia se estabilice, superando los obstáculos que a diario les presenta la administración.

Hoy más que nunca seguimos sin entender que se recomienda reducir los contactos a 6 personas, aún en el ámbito familiar, pero se abandone a su suerte a la comunidad educativa.

Por todo ello nos sumamos a las reivindicaciones del resto de sectores de la comunidad educativa, y como colectivo de familias continuamos exigiendo:

• Vuelta a las aulas voluntaria.
  • Bajada de ratio
  • Personal de enfermería escolar.
  • Mayor dotación económica y recursos humanos.
  • Medios y recursos para que el transporte escolar, el aula matinal y el comedor escolar mantengan los grupos de convivencia y no se conviertan en focos de contagios.
  • Aumento de los presupuestos a los ayuntamientos, para refuerzo de limpieza, obras necesarias en los centros, transformación de espacios municipales en entornos educativos, etc.
  • Metodologías adaptadas al alumnado del siglo XXI, atendiendo a la diversidad.
  • Formación semipresencial que garantice una educación de calidad para el alumnado.
  • Plan de actuación para la conciliación familiar.
  • Plan B en caso de no ser presencial, con metodologías que atiendan a la diversidad, y no conlleven interminables horas frente a una pantalla.

Por todo ello te invitamos a unirte a “AMPAs en verde”, para que los últimos viernes de cada mes las familias demos visibilidad a todas estas reivindicaciones en cada centro educativo. Próximamente recibiréis más información al respecto.

Mientras tanto apoyamos y nos sumamos a la manifestación de Marea Verde (*) el próximo 7 de octubre en Puerta Purchena, Almería, a las 18:30 horas.

Marea Verde: Plataforma de la comunidad educativa en Defensa de la Educacion Pública de Calidad para todas y todos. Conjunto de protestas contra los recortes en la educación que comenzaron a producirse en España, al principio del curso escolar 2011/2012.

El nombre se debe a una etiqueta creada en Twitter que hacía referencia al color de las camisetas vestidas por los manifestantes, con el lema «Escuela pública de todos para todos», diseñadas varios años antes por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.

FAPACE forma parte de la Marea Verde Almería desde sus orígenes, donde profesorado, familias y alumnado participan y reivindican una escuela pública de calidad y segura.