Ante la avalancha de noticias e informaciones, queremos manifestar, nuestro profundo malestar.

Las medidas propuestas a un mes de la vuelta a los centros educativos nos parecen inviables.

No creemos que el profesorado pueda ejercer su labor docente, cuando tienen que estar permanentemente vigilando que se cumplan las medidas de higiene y la distancia social.

Los equipos directivos tendrán que hacer magia para que el Plan de Sustituciones pueda funcionar, se cumplan los protocolos y con suerte se pueda dedicar tiempo a enseñar-educar y aprender.

Las familias nos debatimos entre el instinto de protección, la importancia de la vuelta a la normalidad y lograr tener las necesidades básicas cubiertas.

Y en mitad de toda esta incertidumbre la Junta de Andalucía anuncia la activación del protocolo de absentismo en los casos en los que el alumnado no acuda a clase por miedo.

¿Pero quién nos va a enseñar a gestionar ese miedo? ¿Y el miedo de nuestras niñas y niños? El alumnado no es ajeno a lo que ocurre a su alrededor.

¿Queremos que vuelvan quitándoles la parte de la socialización?

¿Dónde están las instrucciones de atención psicológica y emocional?

No podemos borrar de nuestra memoria lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo en los próximos meses, centrémonos en aprender de lo vivido, no cometamos los mismos fallos.

Es imprescindible que se recojan las necesidades reales de cada centro educativo, espacios y profesorado necesarios, definiendo con claridad y como objetivo, a qué se debe dedicar el alumnado en estas circunstancias, qué debe de aprender y cómo. Las familias debemos aportar aquellas que detectemos, escuchar a las personas que realmente conocen su funcionamiento, y entender que algunos centros se podrán abrir y otros no.

Tendremos familias que preferirán que sus hijos e hijas acudan al centro y otras no.

Hay que cubrir las necesidades y las desigualdades que nos mostró el curso anterior. Aprovechemos la gran oportunidad para cambiar un sistema escolar caduco que lleva años dejándonos a la cola de Europa, y empecemos a ver otras metodologías avaladas por la neurociencia, abramos nuestra perspectiva, ampliemos los espacios educativos, bibliotecas, parques, salas de usos múltiples…nos están esperando.

Sabemos que al aire libre corremos menos peligro, aprovechemos el entorno de nuestra provincia.

Exigimos a las administraciones competentes:

  • Bajada de ratio
  • Personal de enfermería escolar.
  • Instrucciones específicas y claras, acompañadas de la dotación económica y recursos humanos que garanticen su cumplimiento.
  • Mayor dotación económica a los ayuntamientos, para garantizar la limpieza de los CEIP y poder utilizar, en caso de ser posible, instalaciones municipales como entornos educativos.
  • Metodologías adaptadas al alumnado del siglo XXI, atendiendo a la diversidad.
  • Plan de actuación para la conciliación familiar.
  • Soluciones reales para toda la comunidad educativa.

Queremos una vuelta segura.

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