El objetivo de esta campaña es promover la perspectiva pedagógica de los juguetes y combatir los estereotipos sexistas

El Ministerio de Consumo ha lanzado la campaña #SéMásJuguete con el objetivo de difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden desarrollar los menores durante el juego. El potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas, que impiden que las niñas y niños desarrollen habilidades asociadas a juguetes tradicionalmente femeninos y viceversa.

La pieza principal de la campaña es un vídeo protagonizado por un tren al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, a fútbol o a ser astronauta. De ahí el lema #SéMásJuguete, con el que se invita a la audiencia a imitar a estos seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña.

ComGuía Libertad para Jugaro material de apoyo a la pieza audiovisual, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.com. En él, las familias podrán encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores. Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales. Ambas son de crucial importancia para un desarrollo pleno de niños y niñas.

En diciembre de 2021 el Ministerio de Consumo lanzó  #HuelgaDeJuguetes, su primera campaña contra los estereotipos sexistas en los juguetes y la publicación de la Guía para elección de juguetes sin estereotipos sexistas ➡  ‘Libertad para jugar’.