Esta figura actuará bajo la supervisión de la dirección de cada centro y tendrá que estar operativa en septiembre de 2022

La nueva ley de protección de la infancia obliga a todos los centros educativos públicos, concertados o privados con menores, a tener una persona coordinadora de bienestar y protección del alumnado a partir del curso 2022-2023.

Su objetivo principal es prevenir los casos de acoso escolar o bullying.

Funciones de la persona coordinadora de Bienestar y Protección

Las funciones de este coordinador de protección contra el acoso en el colegio se dividen en 11 tareas:

  1. Promover planes de formación, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes. Estos planes irán dirigido tanto al personal como al alumnado. También coordinará con las Asociaciones de Padres y Madres formación para las familias.
  2. Coordinar,de acuerdo con los protocolos que aprueben las administraciones educativas, los casos que requieran de intervención por parte de los servicios sociales competentes.
  3. Ser el referenteprincipal de la comunidad educativa frente a los posibles casos de violencia en el propio centro o en su entorno.
  4. Promovermedidas que aseguren el bienestar del alumnado y la cultura del buen trato entre iguales.
  5. Fomentarel uso de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.
  6. Informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de prevención y protección de cualquier forma de violencia existente en su localidad o comunidad autónoma.
  7. Fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidado cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad.
  8. Coordinar conla dirección del centro educativo el plan de convivencia del centro.
  9. Promover, cuando haya un riesgo para la seguridad de los menores, la comunicación inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  10. Denunciarante las Agencias de Protección de Datos cualquier tratamiento ilícito de datos de carácter personal de los menores (por ejemplo, a través de redes sociales).
  11. Fomentar una alimentación saludable entre los niños, en especial a los más vulnerables.

Instrucciones y Documentos de la normativa

También la  Agencia Española de Protección de Datos y ante el inicio del curso escolar, destaca que ” la actuación de la coordinadora o coordinador de bienestar de los centros educativos es clave para frenar la publicación de contenidos sensibles en Internet ” , como así recoge un documento publicado que ofrece de forma sencilla cómo deben los centros educativos realizar la correspondiente denuncia si detectan este tipo de situaciones. Consultar o  descargar en este enlace