En la provincia de Almería los plazos son del 1 de septiembre al 15 de octubre y del 1 al 31 de enero.

Sobre la base del Acuerdo marco de colaboración, en educación para la mejora de la seguridad, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Interior de 2006, y siguiendo la Instrucción n° 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se instituyó con carácter permanente el «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos». En el mismo están concernidos los Ministerios de Interior; Educación y Formación Profesional; y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Entre las acciones contenidas en el Plan Director se encuentran las siguientes:

  • Realización de conferencias y actividades en los centros escolares dirigidas al alumnado. Y que hacen referencia a:
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes.
  • Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc
  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • La solicitud de estas actuaciones, por parte de los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se llevará a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación de la provincia correspondiente la ficha de inscripción de centros docentes (Anexo I) y la ficha de inscripción de las AMPAS (Anexo II), en caso de solicitud por parte de las mismas.

El plazo de solicitud será el comprendido entre el mes de septiembre y diciembre inclusive, salvo casos excepcionales, en los que la solicitud se podrá solicitar a lo largo de todo el curso académico.

(En el caso de la provincia de Almería los plazos son: del 1 de septiembre al 15 de octubre y del 1 al 31 de enero)

La Delegación del Gobierno en Andalucía (Área de Alta Inspección de Educación) coordina este Plan Director, que es gestionado en cada provincia por la Subdelegación de Gobierno correspondiente.

Para mayor información sobre el Plan Director, puede consultarse el siguiente enlace:

INFORMACION PLAN DIRECTOR

Anexos:

  • Anexo I (Ficha de Solicitud de los Centros Educativos)
  • Anexo II (Ficha de Solicitud de las AMPAS)