SOBRE LOS PURIFICADORES DE AIRE

Ante las numerosas consultas recibidas sobre purificadores de aire, os informamos lo siguiente:

  • No todos los purificadores de aire sirven para las aulas, aún teniendo filtro HEPA,  NO sirven para el tamaño y cantidad de alumnado de nuestras aulas.
  • Los purificadores de aire requieren de un mantenimiento frecuente, con cambio de filtros para mantener su eficacia. Sin este mantenimiento no cumplen su función.
  • El importe de los purificadores indicados para aulas implica gastar varios miles de euros, más el mantenimiento de filtros.
  • El aumento de consumo energético y tensión que conlleva la utilización de purificadores debe ser aprobado por la administración que asume los gastos.
  • Aún con purificadores hay que abrir periódicamente las ventanas para renovar el aire y disminuir la concentración del dióxido de carbono (CO2 que aumenta con el aire que exhalamos).

Por todo lo anterior, antes de comprar purificadores, se debe:

  • Tratar y aprobar en Consejo Escolar la instalación de purificadores.
  • Decidir en base a asesoramiento profesional qué purificador es el indicado para cada aula/centro, el mantenimiento de filtros requerido, personal que deberá llevarlo a cabo.
  • Estimación del gasto de compra, instalación y posterior mantenimiento (a cargo de la administración/institución que corresponda, ayuntamiento/IES). Evaluar la posibilidad de compra o leasing. Esta última opción implica un compromiso de pago de cuotas durante unos 5-6 años, que incluye la instalación, los equipos y el mantenimiento de filtros.
  • Estimación del consumo eléctrico total.
  • Solicitar ayudas a las administraciones, entidades y empresas locales. Algunos sindicatos del personal laboral de los centros educativos están solicitando a la Junta, Diputación y Ayuntamientos apoyo para instalar purificadores en las aulas ante el frío invernal.

Comprar un purificador que no cumple su función puede implicar el aumento de la concentración de partículas y virus, y con ello aumentar el contagio.

Respecto a las mamparas:

El tamaño de las mesas hace que el espacio que dejan las mamparas sea extremadamente pequeño. Esto conlleva concentración de aire, obstrucción a la ventilación, imposibilidad de abrir los libros y disponer del material, distorsión visual e imposibilidad de ver correctamente la pizarra.

Hay que tener en cuenta la distribución de mesas, ventanas y puertas de cada aula. Es imprescindible hacer una evaluación de pros y contras, elegir bien la calidad del metacrilato (para evitar distorsiones), que no tengan marco, altura adecuada, estabilidad, etc. Son útiles en el caso de mesas grandes de trabajo, comedores, aula matinal, etc.

Detectores de CO2:

Mide la concentración de CO2 en el aula y es un buen indicador de la calidad del aire. Una inversión mucho menor que permite determinar la frecuencia y duración correcta de la ventilación del aula. Datos que pueden ayudar a mantener una temperatura más adecuada.

 

SOBRE LA VENTILACIÓN

Debemos tener en cuenta las recomendaciones de todos los estudios que indican la importancia de la ventilación cruzada y la frecuencia de la renovación del aire. En algunos casos se requerirá que puertas y ventanas estén abiertas completamente durante toda la mañana, en otros se podrá conseguir con un hilo de ventanas y puertas abiertas.

La Guía para la Organización Escolar del Curso 2020-21 de la Consejería de Educación, establece en su apartado 2.7. Ventilación, que: “ Las aulas deben ventilarse con frecuencia, especialmente, aquellas que los distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria. Se establecerá una pauta de ventilación para cada espacio, en la que participarán el profesorado y el alumnado (punto 6.2 del documento de medidas), en las aulas esta pauta será cada hora o cambio de asignatura.

El punto 6.2 Ventilación (página 19 de la guía) establece: 

  1. Tan importante como la L (limpieza)+D (desinfección) es la adecuada ventilación de los locales –como las aulas o espacios comunes– que deberá realizarse de forma natural varias veces al día , con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos.
  2. Se recomienda aumentar la frecuencia de renovación de aire natural de las aulas, intentando a la vez no crear corrientes fuertes de aire. En el caso de ventilación mecánica, aumentar la frecuencia de renovación de aire externo, no usando la función de recirculación.
  3. Las aulas deberán ser ventiladas por espacio de al menos 5 minutos antes de su uso y en cualquier caso se establecerá , cuando no se puedan mantener ventanas abiertas, una pauta de ventilación periódica por ejemplo en los cambios de clase o asignatura.
  4. Las aulas específicas a las que los distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria deberán ser ventiladas, al menos diez minutos, antes y después de su uso.

DOCUMENTOS DE CONSULTA

Recomendaciones de actuación para la mejora de la ventilación en los sistemas de climatización y saneamiento de los centros educativos. Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). Guía para ventilación en aulas. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC y Mesura.