Muy importante: estamos a la espera de nueva información, instrucciones, ayudas, etc., que tendrán plazos muy cortos de ejecución/presentación. Lo comunicaremos a través de listas de difusión de WhatsApp, para ello es imprescindible cargar como contacto los móviles de FAPACE: comunicación 607 71 03 55 y sede 661 688 455.

Por ejemplo, en el día de ayer se envió enlace para participar en una charla online con el Psicólogo infanto -juvenil Antonio Ortuño, sobre los miedos en esta etapa de la desescalada. Se ha hecho de forma privada para que podáis informar a vuestras familias antes de publicarlo en las redes sociales.

  • Utilización de centros educativos curso 2020-21: Hemos consultado a la Consejería de Educación y aún no recibimos instrucciones oficiales al respecto.  Pero teniendo en cuenta que están suspendidos todos los trámites administrativos según el decreto de Alarma, y que seguramente poco a poco se irán flexibilizando las restricciones según las fases de la desescalada, recomendamos a las AMPA presentar la solicitud de utilización del centro educativo, enviándola por correo electrónico, con confirmación de recibo.

Os recordamos que la normativa vigente indica que deberéis presentar el Anexo VI de la orden del 17 de abril de 2017 y un proyecto que incluya todas las actividades que desarrolla la AMPA (reuniones organizativas, informativas, actividades de convivencia, formativas, extraescolares, lúdicas, y también para los días laborables NO lectivos) hasta el 20 de mayo.

Ante el desconcierto de cómo será el próximo curso escolar, el calendario de clases y las metodologías a utilizar, recomendamos  indicar en el proyecto que las actividades se adaptarán a las medidas educativas y sanitarias establecidas por la administración.

Para facilitar vuestro trabajo, podéis presentar el mismo proyecto del curso pasado, modificando las fechas, o en el siguiente enlace podéis descargaros un modelo de plan de actividades y consultar experiencias de AMPA de Almería y también de todo el territorio nacional: https://www.fapacealmeria.es/modelo-plan-actividades/

Toda la información de utilización de centro la encontraréis en el siguiente enlace> https://www.fapacealmeria.es/utilizacion-de-los-centros-educativos/

En cuanto la Consejería de respuesta a las consultas planteadas os informaremos.

–          Subvenciones vigentes de AMPA en coeducación y voluntariado en actividades extraescolares:

AMPA que ya desarrollaron el proyecto: la Consejería solicita que lo justifiquen lo antes posible, para adelantar trabajo y facilitar la tarea una vez se conque nueva subvención.

AMPA que no desarrollaron el proyecto: La CODAPA ha solicitado a la Consejería de Educación y Deporte:  a) ampliación del plazo de ejecución hasta el 15 de octubre de 2020. b) devolución de la subvención para aquellas AMPA que no puedan ejecutar el proyecto, y que no penalice para la próxima convocatoria.

En cuanto tengamos respuesta os informaremos

–          Subvenciones para el próximo curso: Os recordamos que para poder solicitarlas deberán estar inscritas y con los datos actualizados en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza. Las AMPA federadas a FAPACE (al día en la documentación y la cuota) cuentan con un nuevo servicio de asistencia  para la solicitud y justificación técnica y económica de ayudas y subvenciones, gratuito y personalizado a través de CODAPA, en el siguiente enlace video explicativo: https://youtu.be/0W6czovYugQ

                Ya puedes solicitar la asistencia en asesoramiento@codapa.org !!!

Las AMPA que tienen incidencias en el CENSO y que aún no constan como actualizadas en su base de datos tendrán que subsanar. Llamaremos una a una a aquellas AMPA de deban tramitar documentación para ayudaros en la gestión.

–          Consejos Escolares: nos habéis consultado sobre las convocatorias de Consejos Escolares en este trimestre. Hay diversidad de actuaciones, algunos centros han convocado reuniones virtuales, otros han abierto plataformas para presentar propuestas y tratar temas en un plazo establecido. NO hay ninguna instrucción oficial al respecto, por ahora cada centro se adapta a lo que tiene y puede.

–          Renovación de cargos, reuniones de AMPA, etc.: Os recordamos que todos los plazos administrativos están suspendidos, y que debemos respetar las instrucciones establecidas por la administración.  Nos habéis comentado que algunas entidades os piden un documento donde se indique que no se han podido renovar cargos/convocar asambleas/desarrollar proyectos, etc.

Modelo escrito AMPA.